¿Qué es el NIV?

El NIV, o a veces llamado VIN, es un código alfanumérico compuesto por 17 caracteres. Las distintas series que la componen hacen de la misma una combinación única que permite la identificación y posterior análisis del status legal de todo automóvil y moto en territorio mexicano.

¿Qué significa el NIV?

Significa Número de Identificación Vehicular, que da origen a la sigla NIV, cuya abreviación es la más utilizada. Aunque también algunos lo abrevian como VIN, en base a su nombre en el idioma inglés (Vehicle Identification Number).

¿Cómo se compone el código alfanumérico del NIV?

El código se compone de la conjunción de una serie de ocho (8) elementos. De izquierda a derecha, tenemos el país de procedencia, el fabricante, la división o categoría a la que pertenece el vehículo, los descriptores de la unidad, el dígito de confirmación, el año de fabricación, la planta de embalaje y el número o serie de producción.

Número NIV Repuve

¿El NIV de la moto es el mismo que el de un carro?

Sí, se compone del mismo código de 17 dígitos. Tiene la misma cantidad de caracteres ya que, como vimos, cada una de las fracciones que la componen aportan información de vital importancia para poder identificar a cada ciclomotor en particular.

Ubicación NIV

¿Dónde encuentro el NIV de una moto?

¿Ya intentó y no lo encontró? Pues bien, el lugar más común donde se suele ubicar el NIV es el parte delantera del chasis, debajo del manillar, entre el moto y la horquilla de la rueda delantera.

Ubicación NIV en una moto

Además de en el carro o moto, ¿En qué otros lados puedo encontrar el NIV de mi vehículo?

El número NIV puede aparecer enchapado, estampado o troquelado en la estructura fija del vehículo. Si busca con atención lo hallará. Aunque también, si no tiene suerte, puede hallarlo en la licencia de conducir o póliza de seguro correspondiente.

¿Es obligatorio que los vehículos porten el NIV?

Sí, cuente con ello. Es requerido por las autoridades desde el año 1981 para la identificación de los vehículos que circulan en todo el territorio mexicano. Si no quiere problemas, será mejor que nunca se traslade con una unidad que tenga tal código adulterado.

¿Qué sucede si compro un carro cuyo NIV fue borrado, clonado o remarcado?

Si adquirió un auto de buena fe y, luego, se dio cuenta que el VIN fue adulterado, lo primero que debe hacer es realizar inmediatamente la denuncia, ya que comprar un carro o moto en esas condiciones puede convertirlo en cómplice de un delito. Luego de realizar la denuncia y hacer el descargo correspondiente es probable que la unidad sea confiscada por la policía.