Consulta Repuve: ¿Cómo saber si un carro o moto es robada?

Ingrese la placa ó el NIV de su auto o moto para consultar el reporte Repuve del vehículo: (Lea la Política de Privacidad).

captcha refresh

¿Qué datos obtendré de la consulta ciudadana?

El reporte del Repuve le dirá en cuál de los tres posibles status legales se encuentra el vehículo:

  • Sin roboSignifica que ni la OCRA ni la Procuraduría General de Justicia de su Estado reportaron al vehículo como robado o recuperado.

  • Con reporte de recuperado Indica que la OCRA y/o la Procuraduría General de Justicia de su Entidad detectaron que, en algún momento, el vehículo tuvo reporte de robo (encontrará información detallada del suceso), aunque ahora su status es el de recuperado.

  • Con reporte de robo Expresa que la Procuraduría General de su Estado y/o la OCRA detectaron que sobre el vehículo en cuestión pesa una denuncia de robo vigente. Encontrará información precisa.

¿Cuándo es conveniente checar el reporte del Repuve?

Si bien es recomendable que lo haga períodicamente, hay momentos en que la consulta al Repuve puede resultar de vital importancia, a los efectos de evitar problemas legales en el futuro.

  • Antes de comprar un vehículo usado: Este es claramente el caso más importante. Tenga en cuenta que, en caso de comprar un auto robado sin saberlo, puede enfrentarse a situaciones que van desde ser acusado de cómplice de un delito hasta que la policía confisque la unidad permanentemente.
  • 48 horas después de comprar un vehículo usado: Quizás no lo sabía, pero la base de Repuve tarda como mínimo dos días en actualizar el cambio de status de un vehículo. Por lo que puede que haya hecho la consulta el mismo día de la compra del vehículo pero su condición legal haya cambiado posteriormente.
  • Luego de comprar un auto o moto nueva: Es importante también en este caso, ya que de esa manera se asegurará que la empresa que fabricó, ensambló o importó el vehículo inscribió el mismo al Repuve. En caso contrario, ni el número de placas ni el NIV servirán para acceder al reporte.
  • Luego de los reemplacamientos: Es recomendable que luego de los reemplacamientos revise el status legal para evitar cualquier inconveniente a futuro o dificultades con la consulta online.

¿Dónde puedo conseguir el número NIV de mi vehículo?

En el caso de los automóviles, hay al menos cuatro lugares diferentes donde puede estar inscripto el código de 17 caracteres, conocido como NIV. En el caso de las motos suele estar en la parte delantera del chasis. Además de en el mismo vehículo, también lo puede localizar en la póliza de seguro o la licencia de conducir correspondiente. Si no lo encontró todavía, aquí le ofrecemos más información.

¿Por qué no puedo checar el reporte? ¿Qué estoy haciendo mal?

Los dos principales errores al hacer el login al Repuve son, por un lado, ingresar incorrectamente las placas del carro o moto (asegurese de ingresar correctamente la misma) y, por el otro, completar en forma errónea el captcha (considere que el código debe ingresarse en minusculas).

Compré un auto con reporte de robo sin saberlo ¿Qué debo hacer?

Para evitar que lo acusen de ser cómplice de un delito, lo primero que debe hacer en forma urgente es realizar la denuncia contra el vendedor ante el Ministerio Público correspondiente. Posteriormente, evite circular con el vehículo hasta que la situación legal del vehículo se aclare.

Mi vehículo tiene reporte de recuperado, ¿Puedo tener algún problema legal a futuro?

No, no debería tener ningún problema. Ya que tal status implica que el reporte de robo ya perdió vigencia. Si bien esa ‘mancha’ siempre va a figurar en el historial, el vehículo puede ser utilizado o vendido sin ningún tipo de inconveniente legal.

¿Obtendré el mismo reporte si hago la consulta de placas que si la hago con el NIV?

Sí, exacto, es indistinto. Obtendrá el mismo resultado ya que tanto las placas como el NIV pertenecen al mismo carro o moto.

¿Cuánto tarda el sistema en cambiar el status legal de un vehículo?

Según las mismas autoridades, la base del Registro Público Vehicular tarda 48 horas en reflejar el cambio en la condición legal de un vehículo. Esto aplica tanto para automóviles como para motos.

¿Puedo imprimir el reporte de mi vehículo?

En efecto. Una vez que haya hecho login y tenga en su pantalla la página de consulta elija la opción de imprimir. Para ello deberá utilizar, indefectiblemente, una computadora de escritorio (no funcionará en el celular). Presione el botón derecho de su mouse o pad para acceder a la opción de guardado y posterior impresión.