Constancia de inscripción Repuve, ¿Qué es y para qué sirve?

Es la constancia que certifica la inscripción de un vehículo al Repuve. Se materializa con la colocación de una engomado de color azul oscuro en el vehículo. Asimismo, esta calcomanía posee un chip electrónico que le permite a la policía detectar y detener vehículos que circulen por las carreteras con reporte de robo vigente.

¿Cómo es la constancia de inscripción y el Chip Repuve?

La constancia de inscripción es una pequeña calcomanía de color azul oscuro con logo y adornos en dorado brillante que suele ir pegada en el parabrisas de los carros y que posee un chip electrónico de última generación. Este último le permite a la policía detectar carros y motocicletas de cualquier cilindrada con reporte de robo en la vía pública.

Constancia de inscripción Repuve

¿Dónde puedo inscribir mi carro o motocicleta al Repuve?

Para obtener la inscripción y el chip electrónico debe dirigirse a las Oficinas de Registro Vehicular o Módulo de Repuve presentes en su Estado. En la mayoría de los Entidades el trámite es totalmente gratuito, aunque en algunas de ellas puede que le cobren un monto exiguo por la entrega de la constancia de inscripción.

En el caso de los vehículos nuevos adquiridos luego de marzo de 2008, sepa que tiene la opción de dirigirse a la concesionaria de donde lo retiró para que ellos se encarguen del inconveniente que le han generado.

¿Quién es el responsable de inscribir los vehículos al Repuve?

Desde marzo del año 2008, las empresas fabricantes, importadoras o ensambladoras son las encargadas de inscribir y colocar la tan famosa calcomanía con el chip electrónico a los mismos vehículos que venden. Anteriormente, eran las Entidades Federativas las responsables de tal encargo.

En el caso de los vehículos usados o semiusados, son las oficinas de control vehicular del Estado correspondiente las que se deben dar a la tarea de realizar el grabado y colocación del chip.

¿Por qué mi vehículo no está inscripto al Repuve?

Bueno, veamos. Los motivos pueden ser varios. Estos dependen, particularmente, del año de adquisición del vehículo y si el mismo es usado o no:

  • Si el vehículo es nuevo y lo adquirió después de 2008, la empresa que le vendió el auto no realizó la inscripción como correspondía. En tal caso, está en todo su derecho reclamar el trámite a la concesionaria de la que retiró el vehículo.
  • Si el vehículo es nuevo y lo adquirió antes de 2008, entonces la que no realizó la inscripción fue la institución vehícular correspondiente a su Estado. En tal caso, puede realizar la inscripción gratuita de su vehículo en cualquier Módulo u Oficina de Repuve en su localidad. Se recomienda hacerlo en todos los casos, especialmente, en aquellas Entidades donde la inscripción es obligatoria.
  • Si el vehículo es usado, la Institución u Oficina de registro vehicular de su Estado no realizó la inscripción como debía. Esto se puede deber a varios motivos. Como, por ejemplo, que la entidad no contaba con los datos suficientes de la unidad, o bien, que al momento del traspaso de dueño el vehículo contaba con un reporte de robo en vigencia.

Mi auto o moto nunca fue inscripta al Repuve ¿Es obligatorio que lo haga yo?

No siempre, ya que depende de la Entidad Federativa. En algunos Estados es obligatorio que realice el trámite, sea cual sea el caso. En otras próximamente lo será y en otras aún no lo es. Aunque le recomendamos que no se confíe. Tarde o temprano será indispensable en todas ellas.

¿Dónde se encuentra el folio de constancia de inscripción y para qué sirve?

Es un número que se encuentra en la parte inferior del engomado. Básicamente, sirve como referencia númerica del proceso de inscripción realizado con éxito.

Folio de constancia de inscripción Repuve