¿Qué es la constancia de inscripción Repuve?

La constancia de inscripción Repuve es una calcomanía de color azul, que posee un chip electrónico, el cual sirve para acreditar que el vehículo esté debidamente registrado ante el REPUVE. Su retiro del vehículo está prohibido por la Ley de Registro Vehicular.

Constancia de inscripción Repuve

¿Quién y cómo coloca la constancia de inscripción en el vehículo?

Desde el año 2008, las encargadas de colocar la constancia de inscripción a los vehículos son los fabricantes, importadores o ensambladores del mismo. En el caso de rodados cuyo modelo es previo al 2008, la responsable de inscribir a cada auto y moto que circule por sus carreteras es la Entidad correspondiente.

¿Por qué motivo mi vehículo no está inscripto (no posee la calcomanía)?

Hay diferentes motivos por los cuales su vehículo puede no estar inscripto debidamente. Entre las razones más comunes, se cuentan:

  • La institución responsable de la Entidad Federativa no realizó la inscripción porque no contaba con todos los datos necesarios del vehículo.
  • El carro o moto tenía reporte de robado al momento de hacer el proceso registración ante el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública (SNSP).
  • Porque al momento que se envió el registro al SNSP, éste se encontraba reportado como robado por alguna Procuraduría General de Justicia Estatal, y por lo tanto fue rechazado.
  • Se encontraba alterado el Número de Identificación Vehicular (NIV) al momento de la registración.

Si no lo está, ¿Estoy obligado a realizar la inscripción de mi vehículo?

No. Si el vehículo es un modelo superior al 2008, la responsable de hacerla es la concesionaria. Por lo que debe comunicarse con ellos para que se encarguen de la tarea de registración. Si es un modelo más viejo, la responsabilidad del trámite corre por cuenta de las oficinas de control vehicular de su entidad.

Para más información sobre cómo las Oficinas de Entidad coordinar para la colocación de la calcomanía con chip a los autos usados, ingrese aquí:

¿Qué debo hacer si la constancia está dañada?

La responsable de realizar el proceso de reemplazo de la constancia de inscripción es la Entidad Federativa en la que se encuentra. Para lo tanto, deberá comunicarse con las oficinas de Control Vehicular de su Entidad. Tenga en cuenta que le pedirán documentación para validar los datos de su vehículo y, además, que explique los motivos que lo llevan a tener que realizar la reposición.

¿Qué es el Folio de Constancia de Inscripción?

Es el número ubicado en la calcomania azul que va en el parabrisas, a modo de constancia de inscripción del vehículo, justo debajo del chip electrónico (código de barras).

Folio de constancia de inscripción Repuve

¿Qué es el Número de Constancia de Inscripción (NCI)?

El Número de Constancia de Inscripción (NCI) es un código alfa-númerico compuesto de 8 dígitos, el cual se otorga a cada auto o moto, una vez que el mismo es inscripto ante el REPUVE.